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El ABC para asegurar la limpieza y desinfección de su hotel

El ABC para asegurar la limpieza y desinfección de su hotel.

El ABC para asegurar la limpieza y desinfección de su hotel

Con base en información suministrada por el Ministerio de  Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Familia y los lineamientos de Cotelco, presentamos a continuación un catálogo abreviado de recomendaciones para mantener los establecimientos hoteleros alejados del Covid, incluso en época de pos pandemia.

A. Lo que todos ya sabemos

  • Lavarse las manos, mínimo cada tres horas.
  • Mantener el distanciamiento físico, mínimo a dos metros de los demás.
  • Evitar las aglomeraciones de personas.
  • Usar siempre, en todo momento, el tapabocas, que cubra nariz y boca.
  • Limpiar y desinfectar las superficies constantemente.

B. Cómo lavarse las manos

  • Utilizar agua potable suficiente.
  • Usar jabón de manos.
  • Secar con toallas de papel desechables.
  • Complementar con alcohol glicerinado (60% – 95%).

C. Cuándo lavarse las manos

  • Antes y después de tomar transporte público y/o privado.
  • Antes de iniciar actividades laborales.
  • Antes y después de ingerir alimentos.
  • Antes y después de utilizar los servicios sanitarios.
  • Cuando se tocan superficies que pueden estar contaminadas.
  • Durante la jornada laboral.
  • Al llegar a casa.
  • Después de estornudar o toser.
  • Antes y después de utilizar el tapabocas y los implementos de protección personal.
  • Antes y después de tocarse la cara (nariz, ojos y boca).

D. Limpieza y desinfección de superficies

  • Desarrollar e implementar los programas de limpieza y desinfección que defina el procedimiento adoptado en el hotel, así como la frecuencia, los insumos, el personal responsable y los elementos de protección empleados.
  • Entregar dotación de protección personal: guantes, cobertor de cabello, tapabocas, overol antifluidos.
  • Asegurarse de que la dotación de protección sea de uso personal exclusivo y no transferible.
  • No usar la dotación fuera del lugar de trabajo.
  • Realizar una correcta limpieza con detergente que remueva el material orgánico.
  • Luego de la limpieza, desinfectar con agua caliente (85ºC o más) y un producto químico más agresivo que mate todo germen o virus.
  • Asegurar que los lugares tengan una ventilación adecuada.

E. Bioseguridad en la recepción

  • Asegurarse de contar con todos los insumos y que sean suficientes.
  • El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya elementos visibles.
  • Disponer de gel antibacterial con dispensador de pedal, pañuelos desechables, toallas húmedas desechables y papelera.
  • Disponer de dispositivo de toma de temperatura a control remoto.
  • Evitar abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados.
  • No compartir objetos con clientes u otros empleados. Después del intercambio de objetos entre cada cliente y/o trabajador (tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, etc.) realizar una desinfección de manos con el gel antibacterial.

F. Mantenimiento y revisiones técnicas

  • Revisar que la temperatura del lavavajillas sea superior a los 80ºC en el aclarado.
  • Revisar el correcto funcionamiento de la dosificación de productos químicos.
  • Mantener la temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando la renovación del aire.
  • Revisar la limpieza de filtros.
  • Revisar el correcto funcionamiento de dispensadores de jabón, gel, toallas de papel, pañuelos desechables, etc.
  • Los dispensadores deben ser de fácil limpieza, deben contener pocas piezas y facilidad de acceso a las mismas. Se recomienda disponer de un registro de estas acciones.
  • Vigilar el funcionamiento, la limpieza y la desinfección de sanitarios y grifos de aseos comunes.

G. En la cocina, el restaurante y el bar

  • Lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas.
  • Realizar la limpieza en húmedo.
  • No usar cepillos o herramientas que salpiquen.
  • Mantener limpios y desinfectados los recipientes de recolección de residuos.
  • Establecer frecuencia de desinfección de pisos, paredes y techos una o dos veces por semana.
  • Ventilar los salones y comedores abriendo las ventanas.
  • Realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, manijas de puertas, mostradores y cualquier superficie que haya podido ser tocada.
  • Lavar los manteles de forma industrial y aumentar su frecuencia de cambio. La temperatura mínima de lavado debe ser 60°C.
  • Utilizar elementos descartables, por ejemplo, sustituir servilleta de tela por servilletas desechables.
  • Limitar el autoservicio a autoservicio asistido (no permitir a los clientes el contacto de alimentos y utensilios).
  • Cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio.
  • Cubrir todos los alimentos con tapas o recipientes.
  • Utilizar recipientes, servilletas, limpiones y demás elementos desechables.
  • Asegurarse de que los clientes desinfecten sus manos con gel antibacterial a la entrada y a la salida de comedores, salones y bares.
  • Asegurarse de que las mesas en el comedor estén a 2 metros de distancia entre sí.

H. Zonas comunes: gimnasios, baños, zonas infantiles, salones

  • Establecer pausas para desinfectar estas zonas, cerrándolas para limpiarlas varias veces al día.
  • Limitar el ingreso de número de huéspedes permitidos.
  • Instalar gel desinfectante de manos a la entrada de salones y gimnasios.
  • Incrementar las medidas de limpieza y desinfección, especialmente en las áreas comunes (baños, salones, zonas infantiles, gimnasio, entre otros) .
  • Prestar especial atención a los objetos que se manipulan frecuentemente.
  • Ventilar todas las habitaciones y áreas comunes diariamente.

I. Habitaciones

  • El personal de aseo debe ingresar con los elementos de protección personal y realizar el proceso a puerta cerrada, dejando abiertas las ventanas.
  • Realizar el proceso de limpieza y desinfección en húmedo.
  • Sellar la puerta de la habitación indicando que no se ha accedido desde que se limpió a profundidad.
  • Higienizar las habitaciones con productos altamente efectivos para combatir el virus, como el amonio cuaternario. 

J. Medidas adicionales

  • Utilizar tecnología mejorada.
  • Usar una red de pulverizadores electrostáticos con desinfectantes sanitarios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es un método de purificación típico de los hospitales.
  • Utilizar tecnología de luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por empleados.
  • Diseñar un nuevo protocolo vía móvil para completar los registros en el hotel, acceder a las habitaciones o hacer cualquier tipo de petición sin contacto físico.
  • Ofrecer un seguro gratuito con garantías en materia de salud y atención médica.

Qué hacer en caso de sospecha de un cliente infectado

  • Si una persona empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se debe comunicar a las entidades correspondientes.
  • Mientras se espera la intervención de las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria.
  • El huésped deberá llevar mascarilla y permanecer en una habitación aislado, en calma, con buena ventilación y con la puerta cerrada.
  • Todo el personal del hotel que tenga que acceder a la habitación cuando esté presente el cliente sospechoso de contagio deberá llevar el equipo de protección y lavarse o desinfectarse las manos cuando haya salido.
  • La camarera se pondrá un delantal o bata apropiado, mejor desechable, y guantes antes de entrar en la habitación. No se debe entrar el carro de limpieza en la habitación.
  • Retirar ropa de cama y las toallas y ponerlas en una bolsa separada del resto (se recomienda disponer de bolsas amarillas/rojas) hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal para su manipulación higiénica (no sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel).
  • Lavar a máquina a 60º – 90ºC con detergente ordinario.
  • El material desechable utilizado por la persona sospechosa de contagio (pañuelos, mascarillas, vasos) se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre herméticamente y se desechará junto a la basura normal o depositará en canecas rojas al contener elementos infecciosos.
  • Cuando el cliente sospechoso de contagio abandone la habitación, hay que retirar y sustituir todas las facilidades de aseo (rollos de papel higiénico, bolsas de aseo) y desecharlas.
  • Hacer una limpieza adecuada y una desinfección con un producto químico válido para esta tarea. Usar siempre papel desechable para hacer la limpieza.
  • Limpiar y desinfectar sanitarios y superficies de contacto.
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Last modified: enero 5, 2023
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