El ABC para asegurar la limpieza y desinfección de su hotel
Con base en información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Instituto Nacional de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Familia y los lineamientos de Cotelco, presentamos a continuación un catálogo abreviado de recomendaciones para mantener los establecimientos hoteleros alejados del Covid, incluso en época de pos pandemia.
A. Lo que todos ya sabemos
- Lavarse las manos, mínimo cada tres horas.
- Mantener el distanciamiento físico, mínimo a dos metros de los demás.
- Evitar las aglomeraciones de personas.
- Usar siempre, en todo momento, el tapabocas, que cubra nariz y boca.
- Limpiar y desinfectar las superficies constantemente.
B. Cómo lavarse las manos
- Utilizar agua potable suficiente.
- Usar jabón de manos.
- Secar con toallas de papel desechables.
- Complementar con alcohol glicerinado (60% – 95%).
C. Cuándo lavarse las manos
- Antes y después de tomar transporte público y/o privado.
- Antes de iniciar actividades laborales.
- Antes y después de ingerir alimentos.
- Antes y después de utilizar los servicios sanitarios.
- Cuando se tocan superficies que pueden estar contaminadas.
- Durante la jornada laboral.
- Al llegar a casa.
- Después de estornudar o toser.
- Antes y después de utilizar el tapabocas y los implementos de protección personal.
- Antes y después de tocarse la cara (nariz, ojos y boca).
D. Limpieza y desinfección de superficies
- Desarrollar e implementar los programas de limpieza y desinfección que defina el procedimiento adoptado en el hotel, así como la frecuencia, los insumos, el personal responsable y los elementos de protección empleados.
- Entregar dotación de protección personal: guantes, cobertor de cabello, tapabocas, overol antifluidos.
- Asegurarse de que la dotación de protección sea de uso personal exclusivo y no transferible.
- No usar la dotación fuera del lugar de trabajo.
- Realizar una correcta limpieza con detergente que remueva el material orgánico.
- Luego de la limpieza, desinfectar con agua caliente (85ºC o más) y un producto químico más agresivo que mate todo germen o virus.
- Asegurar que los lugares tengan una ventilación adecuada.
E. Bioseguridad en la recepción
- Asegurarse de contar con todos los insumos y que sean suficientes.
- El mostrador deberá limpiarse y desinfectarse de forma frecuente evitando que haya elementos visibles.
- Disponer de gel antibacterial con dispensador de pedal, pañuelos desechables, toallas húmedas desechables y papelera.
- Disponer de dispositivo de toma de temperatura a control remoto.
- Evitar abrazos, besos o estrechar las manos con los clientes o con otros empleados.
- No compartir objetos con clientes u otros empleados. Después del intercambio de objetos entre cada cliente y/o trabajador (tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, etc.) realizar una desinfección de manos con el gel antibacterial.
F. Mantenimiento y revisiones técnicas
- Revisar que la temperatura del lavavajillas sea superior a los 80ºC en el aclarado.
- Revisar el correcto funcionamiento de la dosificación de productos químicos.
- Mantener la temperatura ambiente entre 23 – 26ºC, asegurando la renovación del aire.
- Revisar la limpieza de filtros.
- Revisar el correcto funcionamiento de dispensadores de jabón, gel, toallas de papel, pañuelos desechables, etc.
- Los dispensadores deben ser de fácil limpieza, deben contener pocas piezas y facilidad de acceso a las mismas. Se recomienda disponer de un registro de estas acciones.
- Vigilar el funcionamiento, la limpieza y la desinfección de sanitarios y grifos de aseos comunes.
G. En la cocina, el restaurante y el bar
- Lavar y desinfectar toda la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas.
- Realizar la limpieza en húmedo.
- No usar cepillos o herramientas que salpiquen.
- Mantener limpios y desinfectados los recipientes de recolección de residuos.
- Establecer frecuencia de desinfección de pisos, paredes y techos una o dos veces por semana.
- Ventilar los salones y comedores abriendo las ventanas.
- Realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, manijas de puertas, mostradores y cualquier superficie que haya podido ser tocada.
- Lavar los manteles de forma industrial y aumentar su frecuencia de cambio. La temperatura mínima de lavado debe ser 60°C.
- Utilizar elementos descartables, por ejemplo, sustituir servilleta de tela por servilletas desechables.
- Limitar el autoservicio a autoservicio asistido (no permitir a los clientes el contacto de alimentos y utensilios).
- Cambiar frecuentemente las pinzas, cucharones y otros utensilios de servicio.
- Cubrir todos los alimentos con tapas o recipientes.
- Utilizar recipientes, servilletas, limpiones y demás elementos desechables.
- Asegurarse de que los clientes desinfecten sus manos con gel antibacterial a la entrada y a la salida de comedores, salones y bares.
- Asegurarse de que las mesas en el comedor estén a 2 metros de distancia entre sí.
H. Zonas comunes: gimnasios, baños, zonas infantiles, salones
- Establecer pausas para desinfectar estas zonas, cerrándolas para limpiarlas varias veces al día.
- Limitar el ingreso de número de huéspedes permitidos.
- Instalar gel desinfectante de manos a la entrada de salones y gimnasios.
- Incrementar las medidas de limpieza y desinfección, especialmente en las áreas comunes (baños, salones, zonas infantiles, gimnasio, entre otros) .
- Prestar especial atención a los objetos que se manipulan frecuentemente.
- Ventilar todas las habitaciones y áreas comunes diariamente.
I. Habitaciones
- El personal de aseo debe ingresar con los elementos de protección personal y realizar el proceso a puerta cerrada, dejando abiertas las ventanas.
- Realizar el proceso de limpieza y desinfección en húmedo.
- Sellar la puerta de la habitación indicando que no se ha accedido desde que se limpió a profundidad.
- Higienizar las habitaciones con productos altamente efectivos para combatir el virus, como el amonio cuaternario.
J. Medidas adicionales
- Utilizar tecnología mejorada.
- Usar una red de pulverizadores electrostáticos con desinfectantes sanitarios avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); es un método de purificación típico de los hospitales.
- Utilizar tecnología de luz ultravioleta para desinfectar las llaves de los huéspedes y los dispositivos compartidos por empleados.
- Diseñar un nuevo protocolo vía móvil para completar los registros en el hotel, acceder a las habitaciones o hacer cualquier tipo de petición sin contacto físico.
- Ofrecer un seguro gratuito con garantías en materia de salud y atención médica.
Qué hacer en caso de sospecha de un cliente infectado
- Si una persona empieza a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se debe comunicar a las entidades correspondientes.
- Mientras se espera la intervención de las autoridades sanitarias, deberán extremarse las medidas de higiene respiratoria.
- El huésped deberá llevar mascarilla y permanecer en una habitación aislado, en calma, con buena ventilación y con la puerta cerrada.
- Todo el personal del hotel que tenga que acceder a la habitación cuando esté presente el cliente sospechoso de contagio deberá llevar el equipo de protección y lavarse o desinfectarse las manos cuando haya salido.
- La camarera se pondrá un delantal o bata apropiado, mejor desechable, y guantes antes de entrar en la habitación. No se debe entrar el carro de limpieza en la habitación.
- Retirar ropa de cama y las toallas y ponerlas en una bolsa separada del resto (se recomienda disponer de bolsas amarillas/rojas) hasta el momento de lavarlas, advirtiendo de ello al personal para su manipulación higiénica (no sacudir la ropa sucia y evitar el contacto directo de la piel).
- Lavar a máquina a 60º – 90ºC con detergente ordinario.
- El material desechable utilizado por la persona sospechosa de contagio (pañuelos, mascarillas, vasos) se eliminará mediante su introducción en una bolsa de plástico que cierre herméticamente y se desechará junto a la basura normal o depositará en canecas rojas al contener elementos infecciosos.
- Cuando el cliente sospechoso de contagio abandone la habitación, hay que retirar y sustituir todas las facilidades de aseo (rollos de papel higiénico, bolsas de aseo) y desecharlas.
- Hacer una limpieza adecuada y una desinfección con un producto químico válido para esta tarea. Usar siempre papel desechable para hacer la limpieza.
- Limpiar y desinfectar sanitarios y superficies de contacto.