Written by 5:27 pm Late

Colombia viaja Colombia

Si algo nos ha ensañado esta pandemia es que debemos trabajar juntos, que dependemos los unos de los otros. Ha llegado el momento para volver los ojos a nuestro entorno y estructurar la estrategia del nuevo producto que marcará la diferencia y que hará que los colombianos queramos viajar por nuestro territorio una y otra vez.

Colombia viaja Colombia

Esta es una buena oportunidad para afianzarnos en el corazón, para que conozcamos el país y vivamos las maravillas de paisajes, culturas, gastronomía y diversidad que tenemos.

Por Ángela Patricia Lastra Alarcón, Directora Ejecutiva, Cotelco Nacional

Si algo nos ha ensañado esta pandemia es que debemos trabajar juntos, que dependemos los unos de los otros. Ha llegado el momento para volver los ojos a nuestro entorno y estructurar la estrategia del nuevo producto que marcará la diferencia y que hará que los colombianos queramos viajar por nuestro territorio una y otra vez.

Para nadie es un secreto que uno de los sectores más golpeados con la pandemia ha sido el turismo doméstico e internacional; sobra traer a colación las razones que justifican esta estrepitosa caída. Sin embargo, una encuesta realizada en 13 países de la región por el Grupo de Diarios de América, y publicada por el diario El Tiempo (agosto 15, 2020), reveló que el 30% de los latinoamericanos lo primero que hará una vez levanten las restricciones será “hacer turismo en su propio país” –hecho que brinda esperanzas para el sector turístico y hotelero, pues cuenta con el concurso de una gran porción de ciudadanos para recuperar el pedestal del que gozaba hasta hace un año–.

Por tanto, el anterior dato, más la experiencia de otros países, nos dice que lo primero que se reactivará será el turismo doméstico. Entonces es el momento de que todos los colombianos conozcamos y valoremos lo que tenemos, y el turismo es el sector llamado a liderar este reconocimiento a partir de la experiencia del huésped. Por tal motivo, en Cotelco no nos hemos quedado quietos durante la pandemia sino que, por el contrario, hemos estado muy activos participando en foros y eventos con expertos en la industria sobre cómo prepararnos de una manera efectiva y eficiente para recibir esta visita de viajeros domésticos, ávidos por volver a disfrutar de las bondades de su país.

Es así como el gremio ha lanzado el programa Sello Cotelco “ Juntos contra el Covid”, el cual acompaña a tres funcionarios por hotel en la formación en los protocolos de bioseguridad, en el diseño del plan de acción hasta cuando solicita la visita de auditoría la cual se realiza de manera presencial para garantizar que el hotel sí cumple con estos protocolos; una vez aprobada esta auditoría, CQR, certificadora reconocida por la ONAC, le da el aval al sello de Cotelco. 

Una nueva experiencia a partir del huésped
El huésped saldrá con toda la expectativa a satisfacer sus más grandes deseos y hacer realidad el sueño de viajar que por tantos meses ha estado congelado. Para suplir esta expectativa es preciso diseñar unos espacios donde se muestren nuestra cultura y nuestro patrimonio, de tal manera que el huésped se sienta que está viviendo experiencias nuevas y únicas, como si fuera la primera que vez que vive y disfruta tanto que le queda grabado en su memoria, pero que a su vez despierta el interés de ir más allá, a la siguiente experiencia, y, por qué no, regresar lo más pronto posible.

Pero esto se logra si todos en el destino trabajamos unidos, siendo aliados y apostándole a sacar el máximo provecho de la cultura, las tradiciones, construyendo experiencias en beneficio de todos lo que contribuyen a la economía local.

Para llegar a este punto el destino tiene que prepararse en generar la confianza al turista, pues no depende únicamente del hotel y sus colaboradores sino de todos los que habitan en la región. Dependemos los unos de los otros para generar esa marca que llame la atención del colombiano, inicialmente, y luego del turista extranjero, que haga que tome la decisión de visitar el destino y el hotel porque se siente seguro y con expectativa.

Es el momento para construir la mejor versión de nosotros mismos a través de generar experiencias en las que el turista sienta que el hotel contribuye con la calidad de su entorno, en lo ambiental, cultural, social y económico. Entonces la invitación es a que veamos esta pandemia desde otra óptica, desde la mirada de la innovación, porque así como tenemos que rediseñar nuestros servicios, nuestros espacios, a ser más eficientes con nuestros recursos, debemos diseñar nuestra característica, eso que nos hace diferentes y únicos y es una garantía para que el turista nos elija bajo estas circunstancias. Un ejemplo de este rediseño podría ser programar un evento donde el hotel se transforme en un hecho importante de la región, donde el huésped viva esta experiencia y el establecimiento genere ese impacto de querer conocer más allá y compartir con la comunidad.

Nuestro país tiene tanto para conocer, vivir y disfrutar, que es el momento ideal para empezar esta experiencia. No perdamos más tiempo y comencemos a diseñar esa estrategia para mostrarles a los colombianos el potencial que tenemos desde cada uno de nuestros hoteles.

Hoy más que nunca los hoteles están preparados para recibir a sus huéspedes brindándoles confianza en el cumplimiento de las normas de limpieza e higiene que siempre los ha caracterizado y que el mercado y la ley exige en estos momentos sin perder la calidez humana. Los hoteleros son conscientes de que si quieren recuperarse no pueden descuidar estas normas y son más exigentes en el cumplimiento de las mismas. Ha sido una ardua tarea y un duro aprendizaje, pero al mismo tiempo se está transmitiendo un mensaje de responsabilidad mutua, porque es una tarea de todos: el huésped, el colaborador, el proveedor, el cliente, la familia; es un círculo.

También es el momento para analizar, evaluar e implementar la tecnología que necesita el hotel para cumplir con las necesidades del mercado actual, la disminución de costos y la generación de confianza en el huésped. En pocas palabras, es tiempo de enamorar nuevamente a los viajeros con un turismo sostenible y cumpliendo las más estrictas normas de bioseguridad para tranquilidad de todos.

(Visited 8 times, 1 visits today)
Last modified: enero 3, 2023
Close